Berritzegune Nagusiaren eskola 2.0 lantzeko baliabideak
Berritzegune Nagusiaren gaitasunak lantzeko materialak
Berritzegune Nagusiaren web-orrialdean argitaratu ditugu musika eta ondoko gai hauen inguruan lotuta dauden materialak:
- Curriculum berriak abiarazteko laguntza materialak
- Oinarrizko gaitasunak
- Orientabide didaktikoak
- Hobekuntza Planak gauzatzea eta aplikatzea.
Implicaciones pedagógicas de un currículum basado en competencias: reinventar la escuela.
Ángel Pérez Gómez.
Maiatzaren 7an Ángel Pérez Gómezek oso hitzaldi interesgarria eman zuen Gipuzkoako Berriztapen proiektuen VIII. Jardunaldien barruan.
Ángel Pérez Gómez es actualmente un referente en el tema de currículum y competencias. Entre sus numerosos artículos podemos destacar el volúmen 1 de los «Cuadernos de Educación» editados por la Consejería de Educación de Cantabria.
Éste es el resumen de la ponencia que ofreció que figura en el blog de las jornadas.
Indices preocupantes en la actual situación de la enseñanza:
- Altísimo índice de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria.
- La cultura y estudios de las familias siguen siendo la variante más importante en la influencia de resultados.
- Dificultades para provocar el desarrollo del pensamiento.
Ante esta situación, la Reformas de enseñanza se suceden. La reforma de una enseñanza basada en competencias ha llegado tarde.
Entre los documentos elaborados por la UNESCO y la OCDE tenemos los siguientes documentos clave: DeSeCo, Documentos PISA y Bolonia. Todos estos documentos siguen la misma orientación: el análisis del sentido del conocimiento.
A veces se confunde el proceso de socialización con el proceso de educación. En el proceso de educación se debe dar al alumno la oportunidad de cuestionar lo que ha aprendido en el proceso de socialización. El proceso educativo es un proceso de cuestionamiento permanente, es un proceso de construcción de la identidad personal. Ésta es la pregunta que debemos hacernos en la escuela: ¿qué estamos haciendo, educación o socialización?
En el proceso de construcción de conocimiento se deben introducir métodos de contraste, reformulación y evaluación. Si construimos conocimiento sin contraste, estamos ante un proceso de socialización.
En la sociedad del siglo XXI, la enseñanza de datos deja de tener relevancia. Toman prioridad la construcción de Conceptos, Modelos y Esquemas. Éste es el modelo que hay que llevar a la escuela. La labor de los profesores es facilitar este proceso.
Hay cierta confusión en la utilización de las competencias. Las competencias no son herramientas cotidianas. Son nuestros focos. No se pueden confundir con habilidades o destrezas. Tampoco se puede programar por competencias o evaluar competencias cada evaluación. Debemos seguir programando con objetivos, contenidos… Cuando programamos, nos debemos preguntar si estas enseñanzas nos acercan al desarrollo de las competencias.
Recomendaciones para la construcción de un curriculum orientado a competencias:
- Documento breve, esencial, donde se definen las competencias.
- Los equipos docentes son los responsables de la concreción del curriculum. Es parte de su competencia profesional.
- Los problemas reales son inciertos e interdisciplinares. Los problemas que planteemos en la escuela también tienen que serlo.
Metodologías que se deben utilizar:
- Para que el alumno aprenda, debe implicarse en procesos activos.
- Las actividades deben tener sentido: tareas auténticas en contextos reales.
- Se debe primar la calidad sobre la cantidad. Los saberes enciclopédicos son superficiales. Los alumnos tienen que dominar los métodos de análisis.
- Hay que provocar vivencias, luego vendrá la formalización de las mismas.
- La cooperación como método de enseñanza es muy valiosa. La cooperación mal entendida no sirve para nada. Dividir y yuxtaponer no es cooperar.
- Los alumnos tienen que aprender a autoconocerse, autoestimarse y autorregularse.
- Se deben atajar los problemas en sus primeras manifestaciones: problemas de conducta, problemas de acoso, problemas de expresión… no deben considerarse juegos normales.
- Los contextos de aprendizaje son espacios de trabajo. Los espacios de trabajo deben ser flexibles y diversificados. Los horarios deben adaptarse al desarrollo de competencias.
Cambios en las metodologías de evaluación:
- Distinguir evaluación y calificación. La evaluación debe ser un diagnóstico para mejorar los procesos de aprendizaje. Requiere frecuencia y respuesta.
- La calificación es una categorización. Tiene por objetivo la clasificación y la selección. En la enseñanza obligatoria la selección no tiene sentido.
- La evaluación debe abarcar conceptos, modelo y esquemas. Para ello se deben utilizar herramientas más complejas que las pruebas con lápiz y papel.
Es lo que hace PISA, ofrece datos y pide reflexiones.
«El cambio radical está en la función del docente: es un acompañante que organiza contextos y recursos para que los alumnos se impliquen en actividades. El docente es un experto porque conoce las estrategias metodológicas».
Oinarrizko gaitasunak eta curriculum berria/Competencias básicas y nuevo curriculum
Kurtso honetan zehar, oinarrizko gaitasunak eta curriculum berria dela eta, Berritzegune Nagusiko arloko aholkulariek prestatu ditugu hedatzeko materialak.
A lo largo de este curso, las asesorías de área del Berritzegune Nagusia hemos preparado una serie de materiales para la difusión sobre el nuevo currículum y las competencias básicas.
Power Point honen helburua Oinarrizko gaitasunak zer diren azaltzea irakasgaiekin duten erlazioa zehaztea da. El objetivo de este Power Point es explicar qué son las competencias básicas y su relación con las materias.
Lehen Hezkuntza/Educación Primaria
El texto del currículum del área se puede descargar pinchando aquí.
Bigarren Hezkuntza/Educación Secundaria
El texto del currículum de la materia se puede descargar pinchando aquí.
Durante el curso 2008-2009 se han aprobado los currículos de Educación Infantil y de Bachillerato.
Musika Haur Hezkuntzako curriculumean/La música en el currículum de Educación Infantil
Tal como señala la introducción del currículum «La Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa se sientan las bases para el desarrollo personal y social del individuo y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para la ciudadanía.»
Curriculumaren sarrerak dioenez: «Haur Hezkuntzaren xede nagusia haurren garapen fisikoan, afektiboan, sozialean eta intelektualean laguntzea da, familiekin lankidetza estuan. Etapa honetan jartzen dira banakoaren garapen pertsonalerako eta sozialerako oinarriak, eta zenbait ikaskuntza osatzen dira, herritarrentzat oinarrizkotzat jotzen diren gaitasunak lortzeko oinarrian dauden irakaskuntza batzuk, alegia.»
Gainera musika espresuki aipatzen da: «Azpimarratu behar da hizkuntzak (gorputz-hizkuntza, plastikoa, musika-hizkuntza, ikus-entzunezkoa eta teknologikoa) oso garrantzitsuak direla ikasleen garapen osorako, aukera ematen baitute nork bere nortasuna finkatzeko eta sentimenduak eta emozioak adierazteko, eta zenbait gaitasunen oinarria dira: giza eta arte-kulturarako gaitasunarena, eta informazioa tratatzeko eta teknologia digitala erabiltzeko gaitasunarena, hain zuzen.»
Además se menciona expresamente la música: «Conviene subrayar la importancia que para el desarrollo integral del alumnado tienen los diferentes lenguajes: el corporal, el plástico, el musical, el audiovisual y tecnológico… que posibilitan el afianzamiento de la propia identidad y la expresión de sentimientos y emociones sentando las bases de la competencia en cultura humanística y artística y de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.»
Haur Hezkuntzako hezkuntza-edukiak honako esperientzia-eremu hauen arabera antolatuko dira:
a) Norberaren ezagutza eta autonomia pertsonala.
b) Ingurunearen ezagutza.
c) Hizkuntzak: komunikazioa eta adierazpena.
Eremu azken honetan lantzen den musika era argia.
Los contenidos educativos de la Educación Infantil se articulan en tornoa tres ámbitos de la experiencia:
a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
b) Conocimiento del entorno.
c) Lenguajes: comunicación y representación.
Es en este último donde se trabaja de manera expresa la música.
El texto del currículum de Infantil se puede descargar pinchando aquí.
Oinarrizko Gaitasunak EHEko Hezkuntza Sisteman/Las Competencias Básicas en el Sistema Educativo de la C.A.P.V.
Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailako web orrian, Berritzegune Nagusiko Arlo Aholkulariek egindako Gaitasunei buruzko materialak zintzilikaturik daude.
En la Web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación aparecen una serie de documentos elaborados por las Asesorías de Área del Berritzegune Central acerca de las Competencias Básicas.
Lehen dokumentua Gaitasuei buruz aritzen da orokorrean, metodologiaz eta ebaluazioaz.
El primer documento es de carácter general y trata sobre las Competencias básicas la metodología y evaluación.
- Oinarrizko gaitasunak EAEko Hezkuntza Sisteman: dokumento orokorra
- Las competencias básicas en la CAV: documento general
Hurrengo materialek hiru gaitasun azaltzen dituzte, bere azpigaitasunak , dimensioak eta metodologia. Gaitasun bakoitzaren barne ikas sekuentzia arloka agertzen dira. Materiala Bigarren Hezuntzan lantzeko pentsatuta dago.
Los siguientes documentos además de tratar más específicamente sobre tres competencias, incluyen varias secuencias didácticas por áreas, que nos acercan a la idea de que todas las áreas trabajan todas las competencias en función de la metodología aplicada:
- Zientzia, Teknologia eta Osasunerako gaitasuna. Sekuentziak : «egitura mugikorrak» (teknologia), «sonido, ruido, silencio y otras sonoridades» (musika)eta «la luz» (Natur Zientziak).
- Hizkuntza komunikaziorako gaitasuna:orientabideak /Competencia en comunicación lingüística: orientaciones.
- Hizkuntza komunikaziorako gaitasuna. Sekuentziak: «izatari trebeak izateko praktikatzen» (euskera), «eztabaidatzen» (euskera), «un libro de relatos» (gaztelania), «a vueltas con la tipografía» (plastika) eta «los movimientos de población» (Gizarte).
- Matematikarako gaitasuna: orientabideak /Competencia matemática: orientaciones.
- Matematikarako gaitasuna. Sekuentziak. : «orientazio kirolak» (heziketa fisikoa), «opinamos sobre las lenguas» (gaztelania) eta «conPotencias» (matematika).
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